Novedades
Volver a Novedades
Manuel Belgrano y la creación de nuestra Bandera
Junio de 2021
El 26 de febrero de 1812, en una carta al Triunvirato desde Rosario, Belgrano comentó que "las Banderas de nuestros enemigos son las que hasta ahora hemos usado", a lo que mostró su oposición. Estaba en Rosario para construir una defensa sobre el rÃo Paraná contra los barcos enemigos. Desde ahÃ, solicitó al gobierno que estableciera una escarapela nueva, distinta a la roja que utilizaban los dos bandos. En respuesta, el Triunvirato ordenó que todos los ejércitos revolucionarios usaran una escarapela blanca y azul celeste, y abolió la roja.
El general nombró Libertad e Independencia a las dos baterÃas de cañones que montó en las costas del Paraná. El 27 de febrero organizó un acto para su inauguración. Y ahà hizo izar y flamear una nueva bandera. Le comunicó al Triunvirato que "Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca", como los colores de la escarapela.
El Triunvirato le prohibió usarla, ya que no querÃa demostrar gestos de independencia. Belgrano partió hacia el norte, donde iba a asumir el mando del ejército, y argumentó que no recibió el mensaje. El 25 de mayo de 1812, en Jujuy, organizó el acto del segundo aniversario de la Revolución. En vez de pasear el estandarte real, como se hacÃa hasta entonces, presentó la nueva bandera de su creación. La bandera celeste y blanca se difundió rápidamente. El 8 de octubre de 1812 un nuevo Triunvirato, a favor de la independencia, tomó el poder y empezó a utilizarla.
(ExtraÃdo de: Museo Histórico Nacional: "Manuel Belgrano, transformar la realidad" - Exhibición virtual e integradora dedicada a la historia del General Manuel Belgrano: ▶ https://mhn.netlify.app ).